Red de contrabando

Esa cartera de marca prestigiosa por la que quizá alguien pagó miles de dólares podría ser una copia falsa. 

Así lo aseguran funcionarios federales durante el anuncio del arresto de 33 personas por contrabando de artículos adulterados, que luego vendían como si fueran originales.

De acuerdo con Ángel Meléndez, del Departamento de Seguridad Nacional: "Eran personas que viajaban a China para comprar estas mercancías y luego, por medios fraudulentos, introducirlos al comercio de los Estados Unidos".

Los arrestos son productos de una investigación que comenzó en 2012, de varias agencias federales y locales entre ellas, el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas, Inmigración y el NYPD.

Se decomisaron 22 contenedores que llegaron a los puertos de Nueva York, Nueva Jersey y Los Ángeles, con mercancía valorada en unos $500 millones de dólares. 

"Los productos se vendían en los 5 barrios de Nueva York, o sea, a través de toda la ciudad de Nueva York pero también se vendían, al por mayor, en ciudades en Illinois, como Chicago, y también en California", ahonda Meléndez.

Y una de las formas que traían la mercancía, era por medio de productos genéricos o comunes, que una vez dentro del país, le colocaban las marcas y las etiquetas.

Las autoridades cerraron varios negocios donde vendían esta mercancia. Las agencias federales han arrestado un total de 150 personas por el contrabando de mercancía falsificada e incautado artículos con un valor de $4,000 millones de dólares en años recientes. Esto representa pérdidas a negocios y de impuestos. 

"No estamos enfocados en aquellas personas que están vendiendo la mercancía en la calle. Nosotros entendemos que si nosotros atacamos de una forma más agresiva la introducción de esta mercancía, pues entonces nosotros vamos a afectar la industria de la piratería", apunta Meléndez.

Los arrestados enfrentan cargos por tráfico de mercancía falsificada, contrabando, falsificación de productos y lavado de dinero. 

 

Red de contrabando