Inwood bares

Para varios residentes de Inwood, la presencia de bares y establecimientos en los que se venden bebidas alcohólicas en su vecindario se está convirtiendo en un problema.

Ellos se quejan del aumento de estos negocios, del ruido proveniente de ellos y de las peleas que muchas veces protagonizan clientes pasados de copas.

Esa es también la queja de un nuevo grupo de vecinos llamado "Neighborhoods United" o "Vecindarios Unidos". La organización culpa a la Autoridad de Licores del Estado de Nueva York ya que, según ellos, no cumple con una ley que prohíbe otorgar una licencia para la venta de alcohol a un negocio que esté a menos de 500 pies de distancia de otro lugar donde venden licor.

Según datos de la Autoridad de Licores, el número de establecimientos en Nueva York con licencias para la venta de alcohol aumentó en un 41 por ciento entre los años 2000 y 2018.  Actualmente hay un total de 12,000 de estas licencias en la ciudad.

Ebenezer Smith, de la Junta Comunitaria del área, aseguró que hay muchos factores que se toman en cuenta a la hora de aprobar una licencia.

“Ese restaurante que va a vender algo diferente para acomodar a otro grupo étnico o dar otra opción en el vecindario, eso se considera que es en el interés público y el State Liquor Authority puede obviar la regla de los 500 pies”, explicó Smith.

La Autoridad de Licores señaló por su parte que a la hora de otorgar una licencia, consideran la recomendación de residentes, juntas comunitarias y funcionarios electos.

El grupo "Vecindarios Unidos" ya envió cartas al gobernador Cuomo y a otros líderes políticos para que hagan cumplir la ley de los 500 pies. Además ellos están pidiendo mayor supervisión de la Autoridad de Licores del Estado.