Pirotecnia mexicana

Una ciudad al norte de la capital mexicana es famosa por ser la cuna de la producción de fuegos artificiales para el país.

Se trata de la ciudad de Tultepec donde, niños y adultos vitorearon y bailaron en medio de una exhibición de fuegos artificiales en un campo abierto como parte de una celebración tradicional en honor del santo católico Santiago Apóstol.

Algunos de ellos disfrutaban del evento aún sintiendo un poco de miedo: "¿Miedo? Sí, me da miedo, y eso es inevitable, yo creo que nos asusta a todos aquí, pero la adrenalina que uno siente al ver el espectáculo y la forma en que lo hace la gente es maravilloso", comentó uno de los asistentes.

La pirotecnia es un gran negocio que mantiene a miles de familias a flote.

Según el instituto de pirotecnia, la industria genera alrededor de 65 millones de dólares en todo el país alrededor de las celebraciones del 16 de septiembre, y los fuegos artificiales son un pilar de los festivales cívicos y religiosos durante todo el año.

Tultepec también es famoso por las explosiones mortales que ocurren con regularidad. 

El año pasado hubo 40 accidentes con fuegos artificiales que cobró 24 vidas y más de 100 heridos, según el Instituto Mexicano de Pirotecnia.

Pero los residentes del lugar están orgullosos de su oficio y lo ven como parte de su identidad, una tradición que nunca abandonarán.

Pirotecnia mexicana