Candidata latina

La victoria de Alexandria Ocasio-Cortez en junio dio la vuelta al mundo. Un momento que a Julia Salazar le gustaría emular este septiembre. 

"Su victoria ha sido profundamente inspiradora para mí, nos cuenta, ya que soy también joven latina y demócrata-socialista", apunta Salazar.

De 27 años, esta organizadora comunitaria se enfrenta en las primarias demócratas del 13 de septiembre al veterano senador estatal de Brooklyn Martín Malavé Dilán, quien lleva 16 años en el puesto.

Y a quien Salazar acusa de haber estado ausente de este distrito 18, que incluye zonas de los barrios de Greenpoint, Williamsburg, Bushwick y Cypress Hills.  

De padre colombiano y madre neoyorquina, Salazar creció en la Florida y se mudó a Nueva York hace unos años para estudiar en la Universidad de Columbia. 

Fue entonces cuando evolucionó de republicana a demócrata de corte socialista. 

Dilán, su contrincante, le critica que lleve muy poco tiempo en el distrito y ha intentado, sin éxito, que un juez electoral la saque de la papeleta. 

"¿Cómo nosotros vamos a dejar a un extranjero, personas que viven en otro estado, entrar y se creen que van a llegar sin hacer un segundo de labor en nuestro distrito?", comentó Dilán cuando estuvo como invitado en Pura Política.

Salazar coincide con otros candidatos a puestos políticos de Albany al decir que la prioridad es encontrar fórmulas que provean una mayor oferta de vivienda asequible en distritos como éste en el norte de Brooklyn.

"Necesitamos una senadora estatal que luchará por los inquilinos", comentó esta candidata en español.

Su candidatura es parte de un grupo de nuevos rostros femeninos más a la izquierda de la postura tradicional del Partido Demócrata, como la candidata a la gobernación Cynthia Nixon y la aspirante a fiscal general Zephyr Teachout. 

Todas somos parte de un movimiento, la ola azul -nos dice- y quizá en parte haya sido consecuencia de la elección del presidente Trump. 

Su candidatura ha sido respaldada por la congresista, Nydia Velázquez, y el concejal, Antonio Reynoso. 

 

 

Candidata latina