Centro Cayuga

A grito de “libérenlos a todos” y “ya basta Trump” cerca de 40 personas de la organización movimiento por justicia en el barrio, protestaron y marcharon alrededor de las inmediaciones del Cayuga Center, en East Harlem, este viernes.

29 días han pasado desde que se cumplió el plazo dado por un juez federal para que todos los menores separados en la frontera regresen con sus padres, pero existen más de 500 niños que aún no han sido reunificados.  23 de ellos son menores de cinco años de edad.

“El juez ordenó que a estos niños se les iba a dar prioridad que ellos iban a salir más rápido y vemos que no ha sido así”, aseguró María Mercado, vocera del Movimiento por Justicia en El Barrio. “Ya pasaron 29 días más y no se ha resuelto nada”.

Según una investigación de NY1 Noticias, en Nueva York al menos 30 niños aún siguen bajo el resguardo de padres temporales.

“Es muy importante que estos niños regresen a sus padres, porque el cuido de un padre es como ningún otro”, señaló el activista Juan Haro. “El trauma psicológico que está situación les ha causado ha de ser algo que les va a impactar por el resto de sus vidas”.

Durante la protesta participaron niños que mostraron su empatía con el sentir de los pequeños migrantes.

Trabajadores del mismo edificio del Cayuga se sienten preocupados por la situación de los menores.

Al menos 239 infantes separados han pasado por Cayuga y se presume que aún hay niños migrantes bajo el cargo de este centro.