El gobierno Trump y Mexico han alcanzado un acuerdo preliminar para terminar con el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) y reemplazarlo con un acuerdo que según la Casa Blanca será más favorable a Estados Unidos.

Al anunciar el acuerdo tentativo el presidente Trump dijo que el nuevo acuerdo se llamará "Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México".

Trump ha condenado con frecuencia el existente NAFTA ya que ha dicho ha elimiinado muchos trabajos y ha sido "un desastre" para Estados Unidos.

Un nuevo acuerdo sin embargo, todavía está por conseguirse ya que se necesita ver qué pasará con el otro socio comercial -Canadá-. Si Canadá no forma parte del nuevo acuerdo no queda claro si será posible un acuerdo únicamente entre Estados Unidos y México.

Trump dijo que pronto llamaría al primer ministro canadiense Justin Trudeau. "Si quieren negociar justamente, lo haremos", dijo Trump sobre Canadá.

Trump ha puesto presión sobre Canadá al amenazar con impuestos a las importaciones de auto partes que llegan de Canadá y también con dejar a Canadá fuera de lo que sería el nuevo bloque comercial regional.

En general no queda claro qué pasara con Canadá en caso de que llegue a concretizarse el acuerdo entre Estados Unidos y México.

Durante el mismo anuncio de Trump intervino vía telefónica el presidente de México quien dio a entender que se esperaba la inclusión de Canadá en el eventual acuerdo.

 

 
Uno de los nuevos elementos del acuerdo comercial -al menos en este momento solo entre Estadods Unidos y Mexico- es que durará 16 años y cada seis habrá oportunidad de pedir cambios o resolver controversias.