Lisa Marie Velásquez

Los presuntos responsables del brutal asesinato de Lisa Velásquez, la joven puertorriqueña del Bronx cuyos restos fueron hallados descuartizados y repartidos en bolsas de basura en dos parques del condado tuvieron su primera cita con la justicia este jueves.

Acusados de homicidio, ocultamiento de un cadáver y manipulación de pruebas por un jurado investigador, a Daquan Wheeler —quien de acuerdo con investigadores golpeó a la joven mortalmente con un martillo— y a su pareja, la amiga a quien Lisa había ido a ver y quien se convirtió en cómplice, les fueron negadas sus respectivas fianzas.

Para la tía de la víctima, Jacqueline Pérez, enterarse que Wheeler estaba en libertad condicional por intento de homicidio fue devastador.

"¿Él no tiene libertad condicional que tiene que registrar cada dos semanas? ¿A él no le están chequeando, a la gente que mata no lo chequean? No entiendo", expresó Pérez.

Confesando que era estricta con su sobrina, por quien se sentía responsable después de perder a su hermana, la madre de Lisa a manos de un asesino en 2006, Jacqueline recuerda las palabras que su sobrina escuchó de su amiga que la hicieron salir en su auxilio para encontrar la muerte: "Estoy en peligro. Ayúdame. Vamos a decir lo mejor: ella corrió ayudarla".

Tras esa llamada siguió una de Lisa al 911 desde la casa de Martínez y Wheeler para reportar un presunto secuestro del hijo de la pareja. El NYPD levantó un reporte por posible violencia doméstica. Wheeler se había llevado a su hijo. Cuando regresó al apartamento, su ira por la llamada habría sido el móvil del crimen.

El dolor adicional que su desmembramiento causó es inconcebible para la familia: "No la pudimos identificar por cómo está ella, la destrozó. Ella está en pedazos. ¿Quién podría hacer una cosa así?", detalló Pérez.

Amigos y vecinos se dieron cita en una vigilia a los pies del complejo donde vive la familia que aún intenta asimilar la doble tragedia: "Esto no nos va quitar el dolor que sentimos pero me alegro que están apoyándonos a nosotros", comentó la apesumbrada tía.

La familia nos compartió que esperan poder completar los arreglos funerarios para que se celebre el funeral después del feriado del Día del Trabajo.