Un juez federal de Texas decide no cancelar DACA

El mismo juez federal que bloqueó la expansión de DACA y la implementación del programa DAPA para los padres de los jóvenes soñadores, dictaminó que el programa que exenta a ciertos jóvenes indocumentados de la deportación debe continuar.

Arianna Rosales, de la New York Immigration Coalition, se pronunció al respecto: "Es una victoria pequeña y amarga para 42,000 neoyorquinos y los más de 800,000 beneficiarios de daca en todo el país que necesitan una solución legislativa permanente".

Los activistas la llaman una victoria amarga porque el magistrado Andrew Hanen, del Distrito Sur de Texas dijo que considera que DACA probablemente será probado como un programa inconstitucional que no sobreviviría el juicio definitivo en su corte que responde a la petición de ocho estados y dos gobernadores, pero se rehusó a suspenderlo de inmediato porque éstos esperaron más de cinco años para presentar la solicitud.

De acuerdo con las declaraciones de Hanen: "Aquí el huevo ya está revuelto. Tratar de volverlo a poner dentro de la cáscara con un registro preliminar de mandato, y quizás poniendo en riesgo a muchas personas no tiene sentido y no responde a los mejores intereses del país".

Algunos oficiales electos recordaron los múltiples intentos de la administración federal de rescindir el programa desde que el presidente Trump ordenó su cancelación en septiembre de 2017.

"No podemos celebrar completamente, Donald Trump y ICE continúan atacando a nuestras familias inmigrantes y a aquellos DREAMERS que no tienen DACA", expresó el concejal Carlos Menchaca.  

Para otros, se está jugando con el destino de cientos de miles de jóvenes que llegaron a este país siendo niños con fines electorales.

En opinión de Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociaciópn Tepeyac: "Con estos anuncios de los jueces, lo único que están diciendo es que van a esperar un poco de tiempo, vamos a ver qué sucede con las elecciones después de que ya pasen las elecciones, entonces posiblemente pueden terminarlo".

Activistas y expertos recomendaron a quienes están en posibilidades de solicitar su renovación de consultar con un abogado.

"Particularmente si han sido arrestados, ya que pueden correr un gran peligro y ponerse en riesgo de ser deportados", apunta el abogado en inmigración César Vargas.

Nueve de cada diez beneficiarios de daca tienen un empleo y más del 50% de aquellos que son menores a 25 años están por recibir un título universitario, según la Coalición del Inmigrante.

Un juez federal de Texas decide no cancelar DACA