Dos personas que se hacían pasar como funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos han sido detenidas acusadas de haber estafado y engañado a inmigrantes bajo la promesa de arreglar su situación migratoria.

Los detenidos son Michael La Bombard y Francesa Bradley, quienes demandaban cuotas de $1,700 como pago para conseguir a los interesados el estatus legal migratorio.

La acusación de la Fiscalía incluye 14 víctimas pero se cree que pudieran haber otras más. La Fiscalia de New York pide a cualquier persona que se considera afectada que llame al teléfono (212) 335-3600.

La Fiscalía cree que el blanco de la estafa fue un total de 70 personas.

La manera de operar el fraude es que La Bombard se hacía pasar como elemento del Servicio Diplomático de Seguridad bajo el nombre "Comandante Michael Lombardi". La mujer Bradley, decía que era "el enlace" con "el comandante Lombardi", según el detalle de la acusación.

Bradley organizó reuniones con inmigrantes en el bajo Manhattan en las cuales les decía que debido al actual clima político el comandante Lombardi estaba dispuesto a ayurdarles con su situación migratoria, pero que para ello deberían de pagar $1,700. Que si lo hacían serían parte de un programa especial de visas patrocinado por el comandante Lombardi y las Naciones Unidas.

Una vez recibido el dinero la mujer hacía que los interesados llenaran solicitudes y formas, les tomaba sus huellas digitales y les prometía que se reunirían en las Naciones Unidas con el comandante Lombardi para recibir sus visas especiales.

El comandante Lombardi nunca apareció y las reuniones en Naciones Unidas nunca se dieron.

En algún momento las autoridades infiltraron un informante quien se hizo pasar como interesado en obtener sus papeles y pudieron grabar a los dos sospechosos. Estos dijeron que el comandante Lombardi trabajaba en la seguridad de la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, que era veterano de guerra y que también protegía al presidente Trump.

Ambos detenidos han sido acusados de los delitos de Conspiración para Defraudar en Primer Grado, de Fraude Migratorio y varios otros crímenes.

Uno de los detenidos fue arrestado en un hotel de Manhattan.