Se acabaron las vacaciones de verano para los alumnos de las escuelas públicas que este miércoles regresaron a las clases con la emoción de estrenar un nuevo curso.

"Estaba nerviosa yo un poco, ella estaba alegre, emocionada para empezar el año nuevo", dijo una madre.

-¿Los ninos super contentos?

"Ella sí, feliz de la vida porque venía a su escuela", dijo otra madre.

Y este fue el primer día de inicio de curso para el canciller de Educación, Richard Carranza, tras cinco meses al frente del mayor sistema educativo del país, con 79 mil maestros y 1800 escuelas. 

Carranza visitó escuelas en los 5 condados y comenzó la jornada bien temprano reuniéndose con conductores de buses en Queens. 

Luego abrió las puertas de la escuela intermedia 137 de Ozone Park y se encontró con el alcalde De Blasio en la escuela pública 377, en Queens.

"Este es un día monumental aquí en el distrito aquí en la ciudad de Nueva York. Nuestra agenda de equidad y excelencia esta fuerte", dijo Carranza.

Entre los retos del Departamento para este nuevo año, está la implementación de un plan contra la segregación racial y social en el sistema educativo y la expansión del programa Pre K para niños de 3 años. 

"El acceso a la educación preescolar es clave para asegurar que seamos la ciudad más justa del país", dijo por su parte el alcalde.

Los niños de Wanda Carrion, una dominicana de Queens, se benefician este año de este programa preescolar gratuito. 

"Es una experiencia única, donde ellos van a aprender muchas más cosas, van a estar con mucho más ninos que estar en la casa viendo televisión", dijo Carrión.

Y en este primer día de clases, algunos padres se mostraron preocupados por la seguridad de sus hijos debido a los recientes casos de tiroteos dentro de una escuela.

"Uno a veces se va al trabajo con muchos nervios porque no sabe que algo vaya a pasar pero uno ruega y le pide a Dios que los proteja a todos", agregó la primera madre.

"Y hasta que estén en casa uno se siente, yo me siento nerviosa como abuela", añadio la otra madre.

El canciller Carranza continuó con su tour por escuelas en El Bronx, Manhattan, Brooklyn y Staten Island.