Es una de las profesiones que más empleados contrata cada día en la ciudad. Más de 200 mil personas trabajan como 'home attendant' o auxiliares de salud, cuidando a los envejecientes de Nueva York.

"No pension, no sick days", dijo la auxiliar de salud Carol Khaldoun en referencia a que no tienen ni pensión y tampoco días libres por enfermedad.

Quienes trabajan en esta industria como Khaldoun denuncian no recibir beneficios básicos, como pago por tiempo extra, o recibir una pensión. Y Khaldoun no está sola. 

El Departamento de Asuntos del Consumidor investigó 42 agencias de cuidado para ancianos, que emplean al 30 por ciento del total de estos empleados, encontrando que violan sus derechos laborales básicos, como pagar por días de enfermedad.

"Te imaginas que uno gane entre 70 a cien dólares al día trabajando, eso es mas o menos la pérdida. Si no te pagaron uno o dos días es 70, 150 dólares a la semana que no suena a mucho pero es bastante para una persona que gana salario mínimo", dijo Lorelei Salas, Comisionada de Asuntos del Consumidor.

Mediante la investigación que duró más de un año, la agencia recuperó 42 mil dólares en salarios y emitió multas por un valor de más de 20 mil dólares.

Pero las quejas siguen llegando y lo más importante es informar a los empleados sobre sus derechos. 

De acuerdo con la agencia, el salario mínimo para los cuidadores es de $12.00 por hora si la agencia tiene 10 o menos empleados y $13.00 por hora si tiene 11 o más empleados.  Ademas, deben recibir tiempo y medio por horas extras.

Y aunque ninguna de las agencias incluídas en este reporte han sido clausuradas, el Departamento de Asuntos al Consumidor ha referido varios de estos casos a las agencias estatales para que tomen cartas en el asunto. 

La mitad de las agencias investigadas ya llegaron a un acuerdo para restituír a los cuidadores por el salario robado. El resto de los casos están siendo investigados por las cortes municipales y por el fiscal general del estado. 

Si cree que ha sido vítima de este abuso puede llamar al 311.