NY1 Noticias visito el laboratorio forense para pruebas de ADN que por 17 años ha tenido como uno de sus propósitos principales la identificación de los restos de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

"Ayudar a esas familias a encontrar consuelo, porque muchas de esas personas todavía tienen familiares que no han sido identificados. Y yo no me puedo imaginar lo que ellos sienten en no poder hacer un funeral para sus seres queridos", explicó Verónica Cano, científica forense.

Fue un recorrido por el laboratorio del médico forense de Nueva York, una instalación que por primera vez es mostrada a la prensa. En el laboratorio se ha podido identificar al 60 por ciento de los 2,753 fallecidos durante los ataques terroristas al World Trade Center.

"De pronto nunca se va a cerrar la herida, pero al menos ellos van a poder saber que pudimos identificar a su familiar", añadió Cano.

El laboratorio es el más grande y moderno de todo el país, con tecnología que permite la identificación de alrededor de 120 personas al año.

Las máquinas permiten la limpieza y pulverización de huesos, y la extracción del ADN que luego es comparado a la base de datos con más de 17 mil muestras de ADN de los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

"Nueva tecnologia nos ayuda a nosotros a accesar el ADN más fácil, nos ayuda a acortar tiempo en el proceso", dijo por su parte Yasser Hernández, otro científico forense.

Tecnología que al no estar disponible en el 2001 después de los ataques, hizo más lento y difícil el proceso de identificar a las víctima

Y para que tengamos una idea de cómo la tecnología está ayudando a acelerar el proceso de identificación, anteriormente la muestra tenía que ser molida por medio de un pilón y tomaba horas. Ahora, solo toma entre 30 a 45 minutos gracias a la nueva máquina.

Anteriormente, muchos de los restos estaban en tan malas condiciones debido al fuego, químicos y polvo, que era casi imposible extraer el ADN. Gracias a la tecnología ahora disponible, obtener el ADN de esas piezas ya es posible. Mil 100 personas todavía no han sido identificadas de los ataques terroristas y aquí se trabaja constantemente para hacer las pruebas de ADN a las 22 mil restos recolectados después de la tragedia.