El Concejo contra ICE

El Concejo Municipal aprobó, este miércoles, una resolución que respalda acabar con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, también conocida como ICE. 

El decreto obtuvo el respaldo de la mayoría de concejales, quienes consideran que, bajo la Administración Federal en turno, este organismo migratorio está aterrorizando a la comunidad inmigrante.

Así lo señaló el concejal por Brooklyn, Carlos Menchaca: "Abolir a ICE es un movimiento que ha crecido más y más cada día, porque estamos escuchando directamente de personas conectados del temor que tienen las calles".

Por su parte, el concejal por Queens, Daniel Dromm, se pronunció al respecto: "Cada semana yo veo familias que están separadas por ICE y esta situación en mi comunidad en Jackson Heights y Elmhurst es terrible". 

La resolución pide al Congreso que apruebe el proyecto de ley, sometido en la Cámara de Representantes, que busca disolver ICE y, a la vez, crear comisión para determinar de qué manera esta entidad debe cumplir con sus funciones. 

De esta forma, el Concejo se une al movimiento popular y a las protestas por todo el país que piden que ICE se eliminado.

En opinión del abogado especialista en casos de inmigración, César Vargas: "Creando un miedo que muchos de nuestros niños no quieren ir a las escuelas. Esta resolución manda ese mensaje a Washington que debe hacer su trabajo". 

ICE fue creado en 2003 bajo el Departamento de Seguridad Nacional. Según cifras de la Oficina de Asuntos Migratorios del Alcalde, en los primeros ocho meses del gobierno de Trump, las detenciones de inmigrantes en nuestra ciudad aumentaron un 67% con relación al año anterior. Además, el número de inmigrantes arrestados sin antecedentes criminales aumentó un 225%.

Los concejales que se opusieron a la resolución dicen que no pueden ir en contra de una agencia federal que es para la protección de nuestra nación a menos que se proponga una alternativa. 

"Y no puedo sentarme aquí y decir que tiene sentido imponer una solución que nos deja sin una agencia que haga respetar las leyes de inmigración para mantener a la gente peligrosas fuera de los Estados Unidos", apuntó Kalman Yeger, concejal por Brooklyn. 

Y es presciso recordar, que esta resolución busca dar un mensaje de apoyo a las famlias inmigrantes, ya que el Concejo Municipal no tiene autoridad sobre el congreso de los Estados Unidos.

 

El Concejo contra ICE