En lo que fue una noche de resultados esperados pero también de un par de grandes sorpresas como el triunfo de la controversial candidata latina Julia Salazar, los demócratas celebraron sus primarias a nivel estatal.

En la elección para candidato a gobernador no hubo sorpresas, el resultado es de alguna manera reflejo de lo que decían las encuestas: el actual gobernador Andrew Cuomo ganó de manera cómoda ante su adversaria Cynthia Nixon. Aun cuando no son los resultados finales, Cuomo tendría alrededor del 65% de los votos contra el 34% de Nixon. Si hubo una sorpresa fue que Coumo no ganó por 40 puntos como prevían las encuestas.

En la elección para candidato a Fiscal General del Estado, la que era considerada la candidata del "establishment" o la clase política demócrata, Letitia James, se consolidaba como ganadora con un 40% del voto, sobre el 31% de la académica Zephry Teachout, quien dio en las últimas semanas una intensa batalla. James tuvo el apoyo del gobernador Cuomo.

Lo de Salazar fue uno de los campanazos de la noche debido a que la candidata -apoyada por un importante sector de izquierda- se vio involucrada en las últimas semanas en varias controversias sobre supuestas falsedades que existían en su curriculum personal y profesional (ejemplo: decía que era inmigrante y su familia dijo que no era cierto, que había nacido en Estados Unidos; decía que era de familia pobre y sus familiares eran de clase media).

El triunfo de Salazar va más allá que su persona, confirma que en partes del estado -al menos en la ciudad de New York- las fuerzas progresistas tienen influencia y son capaces de con su apoyo decidir una elección. Salazar tuvo el apoyo de los Socialistas de América, el mismo grupo que fue clave para la victoria hace unos meses de la también joven candidata Alexandria Ocasio-Cortez, quien derrotó a un veterano político demócrata en la primaria para un puesto en el congreso en Washington. Salazar habría ganado con el 58% de votos sobre el 41% de su rival Martin Dilan.

Otra sorpresa, aunque no tanto ya que era una candidata sólida y sin mucha controvesia, fue el triunfo de Jessica Ramos sobre el actual senador estatal José Peralta en el distrito 13 de Queens. Peralta parece haber pagado el precio de haber formado parte de un grupo de senadores estatales demócratas que hicieron alianza con los republicanos. Ramos tuvo el apoyo entre otros del alcalde Bill de Blasio. Ramos tenía el 55% de los votos sobre el 45% de Peralta.

Otra elección en la que también una política latina estaba en el centro del huracán fue la del distrito 31 para el senado estatal. La actual senadora Marisol Alcántara igualmente era cuestionada por haber hecho alianza con los republicanos. Su candidatura dividió a la comunidad (en particular a la dominicana) y gente como su predecesor en el cargo, el ahora congresista Adriano Espaillat se mantuvieron neutrales. Alcántara perdió ante el candidato afro americano Robert Jackson quien es un exconcejal. Jackson tendría el 55% del voto sobre el 39% de Alcántara.

Una de las elecciones más disputadas -al menos a nivel de resultados ya que la elección solo se volvió intensa en las últimas semanas- fue la de teniente general del estado (una especie de vice gobernador). En las primeras horas de la noche el candidato insurgente y liberal Jumaane Williams llevaba la delantera sobre la actual teniente gobernadora Kathy Hochul. A medida que fue avanzando la noche sin embargo, Hochul se ubicó adelante. Hochul tenía el 52% del voto contra el 47% de Williams.

Otra candidata latina que habría ganado (todavía no son resultados finales) fue Catalina Cruz en el distrito 39 de Queens para la asamblea estatal. Cruz obtuvo el 53% contra el 43% de Ari Espinal.

En el distrito 84 para la asamblea, la veterana política latina Carmen Arroyo derrotó con el 62% de los votos a la joven de padres dominicanos Amanda Séptimo que consiguió el 37% del voto.

En todas estas elecciones no se ha computado el 100% de los votos por lo que técnicamente los resultados no son oficiales, aunque en todos los casos se han contado la gran mayoría de los votos. Los ganadores pasan ahora a la elección general de noviembre.