Catalina Cruz: de indocumentada a candidata para la Asamblea

Pasó trece años viviendo sin documentos en Nueva York, pero ahora Catalina Cruz está camino a la Asamblea Estatal.

"Jamás en mi vida me hubiera imaginado que en algún día yo iba a poder representar a tantas personas que están teniendo las mismas vivencias que tuve yo. De miedo de salir a la calle, de miedo a que me separaran de nuestras familias", señala Cruz.

Nació en Medellín, Colombia y llegó a Queens a los 9 años, sin papeles. Reconoce ser una dreamer porque fue a la universidad aún sin tener documentos.

"Yo llevo esto como una bandera de dolor, porque fue el dolor de haber crecido indocumentada durante esa misma era donde todos soñábamos que nos iba a arreglar la vida con el Dream Act y nunca pasó", detalla la candidata.

No hace promesas dice, pero tiene un compromiso con los dreamers que siguen en las sombras.

Este jueves, consiguió ganar las primarias demócratas para la asamblea representando los barrios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights. 

"Yo empecé mi carrera de abogada representando a inquilinos de bajos recursos para que no los desalojaran y a personas de tercera edad", añade esta política de origen colombiano.

Pero fueron sus luchas personales y no las profesionales las que la empujaron a la política.

Y al respecto comenta: "Nos tocó vivir humillaciones, robo salarial a mi mamá, estuvimos a punto de ser desalojados de nuestro apartamento sufrimos mucho y ese sufrimiento fue lo que me dio el empuje para poder luchar por nuestra comunidad".

La candidata y virtual ganadora también tiene un mensaje para los dreamers del estado de Nueva York: "Tienen en mí una hermana que va a luchar con todo por ellos porque el que más la ha sufrido, es el que más la va a luchar".

De ganar las elecciones de este seis de noviembre podría convertirse en la primera dreamer en llegar a Albany. 

Catalina Cruz: de indocumentada a candidata para la Asamblea