Con música, trajes típicos y mucho orgullo, este domingo cientos de Neoyorkinos de todas las nacionalidades celebraron la Independencia de México en el tradicional desfile de Manhattan.

“Es algo importante para mi raza, mi cultura, es donde mis padres nacieron y pues es bueno representar eso, ¿no?”, dijo una joven vestida con un tradicional atuendo del folklore indígena.

“Muy, muy contenta, muy contenta, así muy contenta de estar aquí celebrando con toda mi gente”, dijo una mujer que había llegado como espectadora.

El reconocido desfile recorrió 11 bloques en la Avenida Madison. Desde la calle 38, hasta la 27, la colorida festividad reunió a grandes y chicos quienes celebraron con orgullo la cultura y tradiciones de la tierra del tequila y el agave.

“Con este saludo de la independencia de México vamos a ser mexicanos por todo el resto de mi vida", dijo una niña también vestida con un traje tradicional del folkolore mexicano. 

Participantes dicen que este tipo de actividades ayudan a una mejor integración de la comunidad hispana, mientras a su vez educan a las generaciones de sus raíces indígenas

“Realmente estamos haciendo esto para que ellos conozcan la tradición mexicana”, explicó una mujer rodeada de un grupo de niños.

Y es que a pesar de los tiempos difíciles que se viven en los Estados Unidos, los Mexicanos dicen sentirse orgullosos de representar su cultura en esta gran ciudad.

“Es algo muy bonito, es algo muy bonito dar a conocer nuestra cultura a pesar de la situación que estamos viviendo ahora”, dijo un joven quien también desfiló con un atuendo indígena.

Los más pequeños también dejaron claro el orgullo de sus raíces

"Me siento muy mexicana y siempre voy a ser mexicana", aseguró una de las niñas entrevistadas vistiendo su tradicional atuendo de un colorido vestido con arreglos en el cabello. 

Y aunque la celebración apenas termina, son muchos los que esperan con ansias las festividades del siguiente año.