Hace unos años, el precio del medallón que permite operar un taxi amarillo superaba el millón de dólares.

Hoy no llega a los trescientos mil. 

Un proyecto de ley ante el Concejo Municipal pretende crear una comisión que estudie qué ocurrió.

"Identificar cuáles fueron las causas que llevaron a que se desplomaran los precios de los medallones", dijo el concejal Ydanis Rodríguez.

Es una de las varias propuestas legislativas presentadas este lunes en una audiencia del Comité de Vehículos de Alquiler con Conductor. 

Otra de las medidas busca regular los contratos de 'leasing' que firman choferes sin medallón para obtener un vehículo con el que trabajar. 

"No le dan tiempo a uno ni siquiera de pensar y, como somos personas que prácticamente no tenemos un crédito, ellos se aprovechan de esa situación, nos hacen firmar un documento en inglés, que nunca nos dejan saber a nosotros qué es en realidad lo que el documento dice", se quejó el chofer Basilio Beltré.

El Concejo también estudia la posibilidad de crear programas de educación financiera y de salud mental para los choferes. 

"Un chofer estresado, teniendo problemas en su casa, problemas económicos, es una bomba de tiempo en las calles, no solamente se va a afectar el chofer, sino va a afectar a los pasajeros y a las personas que están alrededor de él también", explicó Guillermo Fondeur, también chofer.

Además, se contempla crear un seguro médico para taxistas a través de un fondo financiado por un nuevo sobrecargo en la tarifa.

"Actualmente hay muchos conpañeros que tampoco tienen seguro médico, so es algo sumamente importante, lo que hay que tratar de eliminar es ese sobrecargo que le están imponiendo aparte ya de los cargos que tienen actualmente los compañeros taxistas", dijo Jennie Mejia, de la oficina del concejal Rubén Diaz Sr.

Estas medidas tendrán ahora que ser estudiadas en este comité antes de ser llevadas al pleno del Concejo para su votación. 

Recordemos que la crisis del sector ha tenido como consecuencia el suicidio de seis choferes en el último año.