Una iniciativa del Renaissance Technical Institute, fundado por David Hiraldo.

Estos jóvenes están estudiando plomería en East Harlem. Y para muchos es una segunda oportunidad de conseguir un trabajo bien pagado.

David Hiraldo, fundador de Renaissance Technical Institute, señala: "Muchos me decían, no la universidad no es para mí, si en el high school me fue mal... no terminé, me va a ir peor en la universidad." 

Hiraldo es maestro de secundaria en la escuela Promise Academy, en Harlem. Al ver muchos que muchos de sus alumnos abandonaban sus estudios, se propuso hacer algo: una escuela vocacional para los que quieren un oficio sin tener que ir a una universidad. 

"Nosotros lo que queremos es seguir brindando oportunidad a los jóvenes para que sigan para adelante, dejarle saber a ellos que, solamente porque tú no fuiste a college, no significa que todo está perdido", apunta Hiraldo. 

David empezó a dar clases bajo el nombre de Renaissance Technical Institute en 2016. El instituto está ubicado en la calle 123 y Tercera avenida.

El programa vocacional es gratuito. Los estudiantes pueden estudiar una carrera técnica en aire acondicionado, plomería y electricidad.  

Cuando David vino hace mas de 20 que años tuvo que trabajar en gasolineras y manejando taxis, pero después pudo graduarse en Pedagogía. 

Hiraldo recuerda: "Esas son las cosas que me han hecho más fuerte, ¿tú entiendes? Y me dice a mí que sí se puede y que este es un país de muchas oportunidades". 

El nuevo ciclo de clases en el Renaissance Technical Institute acaba de comenzar con 100 nuevos estudiantes y 300 personas han quedado en una lista de espera por lo que a David le gustaría expandir el programa.

Ya 45 estudiantes se han graduado y 25 están trabajando en su profesión. Por ahora, la organización depende de donaciones privadas. Aunque fue fundador, David  no cobra un sueldo, nos dice. El único requisito para ser aceptado es tener más de 17 años. 

Para más información visita: renaissancetechnicalinstitute.org

 

Una iniciativa del Renaissance Technical Institute, fundado por David Hiraldo.