Unas velas encendidas intentaron mantener ardiendo el recuerdo de los cerca de tres mil fallecidos, que según datos aceptados por el gobienro de Puerto Rico, dejo  el paso del huracán María por la isla.

A las 6.15 de la mañana del jueves, exactamente a un año de que el fenómeno natural tocó tierra, decenas de neoyorquinos guardaron vigilia y leyeron los nombres de algunas víctimas...

"Hoy, por lo menos, estamos elevando los nombres de todos estos seres humanos que murieron ese día."

Pero los estragos de María no sólo hicieron daño a la gente de la isla; se estima que un millón de personas emigraron de Puerto Rico a diferentes estados, entre ellos Nueva York.

Una de estas puertorriqueñas es Bethsaida Toro, quien tras 48 años de vivir en Cabo Rojo, tuvo que venir a la ciudad para sobrevivir, esto después de que el huracán acabo con la vida de su tío, destruyó su departamento y la dejo sin agua..

"Sobreviví dos meses y medio después del huracán con mi nieto. Yo perdí mi trabajo, perdí todo, so no hay nada para que yo regrese, ¿para qué?, ¿para sufrir más?", se preguntó Toro.

El hogar de Bethsaida es uno de los más de 300 mil que el congreso estima que fueron afectados por el ciclón. 

Por eso, durante conferencia de prensa frente a la Alcaldía, la congresista Nydia Velazquez propuso que se cree una comisión que investigue el actuar del gobierno federal ante la tragedia, a la par de que eroge más fondos para la isla...

"Los estimados son que le costaría a Puerto Rico entre 90 mil millones de dólares a 120 mil. El gobierno apropió 44 billones (mil millones) de dólares", dijo Velázquez.

Bajo la frase "Puerto Rican lives matter", es decir, "las vidas de los puertoriqueños importan," el alcalde Bill de Blasio se quejó de lo que llama falta de apoyo de la administración Trump.

"Sabemos que no sólo la tormenta mató a miles de personas, también fue un fallo en la respuesta del gobierno. Es hora de que el Congreso investigue para que esta tragedia no vuelva a suceder", dijo de Blasio.

El reclamo de los políticos se produce luego de que Trump cuestionará la estimación oficial de 2,975 muertes por el huracán.