Exigen liberar a solicitantes de asilo detenidos por ICE

El presidente del Comité de Correccionales de la Asamblea Estatal pidió al Departamento de Justicia que libere a los solicitantes de asilo y a otros inmigrantes detenidos por violaciones administrativas que se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias de forma indefinida.

El asambleísta, David Weprin, acudió el viernes en la mañana al centro de detenciones de ICE en Manhattan, acompañado de activistas y familiares de inmigrantes detenidos.

Weprin, quien se reunió con inmigrantes reclusos en el centro correccional de Albany el lunes, denunció un incremento en el número de personas privadas de su libertad indefinidamente, en espera de la resolución de sus casos migratorios.

Entre ellos está Elvin Manuel Colón, un conductor de Uber que lleva detenido un mes en Albany, tras ser arrestado por ICE por transportar -sin saberlo- a un hombre en libertad condicional que llevaba drogas. 

Por el momento Colón no tiene fecha para una audiencia con un juez de inmigración y esto fue lo que nos comentó su hermano: "Ahora mismo está esperando simplemente por un juez, para ver si le van a dar el veo, para seguir el caso de él. Está sentado ahí por un mes esperando su caso".

Los manifestantes exigieron la liberación de los inmigrantes elegibles para obtener asilo que han documentado un temor creíble de regresar a sus países, de aquellos que voluntariamente han optado por la deportación y de quienes se encuentran detenidos como resultado de violaciones administrativas.

 

Exigen liberar a solicitantes de asilo detenidos por ICE