Un grupo de puertorriqueños marchó el domingo en East Harlem en lo que se llamó una marcha silenciosa en protesta por lo que ha sido la respuesta del gobierno federal ante la devastación del Huracán María.

Esta semana ha sido el primer aniversario de la llegada del Huracán a la isla lo cual ha dado lugar a toda una serie de recordatorios sobre los daños y las víctimas, pero también sobre la respuesta del gobierno Trump ante lo sucedido.

"Creo que el silencio habla mucho. Es un rugido. Es ensordecedor y da miedo. Lo blanco es porque venimos en son de paz. Venimos con esperanza y con fe", dijo Carmen Cruz, una de la organizadoras de la marcha silenciosa en East Harlem.

Otro de los participantes en la marcha dijo estar "decepcionado" con lo que fue la respuesta del gobierno Federal. "La respuesta debió haber sido mejor. Entiendo que Puerto Rico es una isla y no es fácil llegar ahí. Pero tenemos los recursos y tendríamos que haber dado una mejor respuesta", dijo Danny Camacho, del Grand Council de la Hispanic Society.

La marcha se desplazó de east Harlem a Midtown, Manhattan.

Entre los presentes en la marcha estaba el presidente del Condado de Brooklyn, Eric Adams, quien se refirió a la controversia originada por el dicho del presidente Trump de que no era cierta la cifra de casi tres mil muertos por el huracán.

"Nada aumenta más su trauma que tener a un líder nacional descontando el nivel de dolor, descontando los niveles de muerte, descontando los niveles de devastación", dijo Adams.

Otra de las participantes recordó que una de las cosas más importantes de la marcha es "crear conciencia de que la gente en Puerto Rico sigue necesitando asistencia", tal lo dicho por Carmen Vásquez.