Hubo más de una docena de arrestos el lunes en la noche en el Lower East Side de Manhattan luego de que decenas de activistas, líderes poíiticos y otros manifestantes expresaron su malestar en un acto de desobediencia civil por el plan del gobierno Trump de penalizar a los inmigrantes que reciban beneficios públicos y luego soliciten su residencia permanente.

Primero hubo un mitin de protesta con varios oradores señalando lo injusto e inhumano de la propuesta del gobierno y luego varios de los que formaban parte de la protesta se sentaron en la mitad de la calle con lo que se inició el acto de desobediencia civil que luego traería los arrestos.

La propuesta del gobierno Trump penalizaría a alguien que por ejemplo haya recibido cupones de alimentos o atención médica para los pobres (Medicaid) con la sanción de que tal ayuda pesaría de manera negativa en su petición de residencia permanente o "green card".

Para la comunidad proinmigrante la propuesta es una afrenta a muchas familias imigrantes a las cuales se pondrá en una situacion cruel e imposible: escoger entre la comida o la atención médica por un lado y la posibilidad de su residencia permanente por el otro.