Activistas y funcionarios electos se oponen a la nueva norma propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional  del gobierno Trump que hace que las familias inmigrantes tengan que elegir entre recibir ayuda de varios programas sociales, o poder acceder a la residencia permanente.

Uno de los líderes políticos locales que se expresó sobre el tema fue el concejal de Brooklyn Carlos Menchaca, quien señalo que las reglas propuestas por el gobierno Trump "tienen como blanco familias inmigrantes vulnerables" a las cuales se quiere penalizar por el simple hecho de "ser pobres y hambrientas".

Según explicaron miembros de la organización pro inmigrante, New York Immigration Coalition, los inmigrantes tendrían que optar por no utilizar programas de salud pública, alimentación y vivienda, para poder ser considerados para obtener la tarjeta verde o una visa que les permita vivir y trabajar en Estados Unidos.

En otras palabras, esto provocaría que muchos inmigrantes legales corran un gran riesgo de no poder renovar sus visas o convertirse en residentes permanentes si solicitan ciertos programas de asistencia federal. 

"Este no es un ejercicio: este es otra cara de la maquinaria de deportación que separará familias", añadió el concejal Menchaca. "Muchas familias que serán impactadas son de estatus mixto con hijos nacidos en Estados Unidos".

Según Menchaca, la regla que propone el gobierno forzará a los inmigrantes entre escoger sobre su salud y bienestar o el vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. 

"Esta propuesta no es otra cosa que una cruel y sin sentido catch-22 que afectará negativamente a decenas de miles de personas que viven en la ciudad de New York", aseguró el concejal.

No permitiremos que esto pase en New York, agregó Menchaca. "Prometo a los neoyorquinos que yo junto con mis colegas en el Concejo Municipal haremos todo en nuestro poder para neutralizar sus efectos".

 De aprobarse como ha sido propuesta, la medida afectaría a los programas para niños, muchos de los cuales son ciudadanos de Estados Unidos en familias de estatus mixto.

También penalizaría a muchos inmigrantes por usar programas de asistencia federal tales como Medicaid y Medicare Parte D y subsidios de vivienda.

Para el lunes en la tarde se esperaba una marcha de protesta organizada por la Immigration Coalition.