Un concejal de Brooklyn y representantes de companias de los llamados "scotters electricos" o patinetas electricas llamaron a que se legalizen tales vehiculos en New York, comenzando en Brooklyn debido al eventual cierre del tren L.

"Los 'electric scooters' son seguros, innovadores y una alternativa de transporte responsable al medio ambiente", se dijo en el evento del lunes en un parque en Brooklyn el cual fue atentido por el concejal Antonio Reynoso y otros lideres locales interesados en la legalizacion de las patinetas electricas.

Reynoso dijo que esta favor del proyecto de ley para legalizar los 'electric scooters' el cual se dice que pronto sera introducido al Concejo Municipal por los congresitas Ydanis Rodriguez y Rafael Espinal. El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson tambien se ha manifestado en favor de las patinetas electricas.

Sucede que los 'electric scooters' no obstante que han ganado popularidad en muchas ciuidades -particularmente en la costa Oeste como en Santa Monica (cerca de Los Angeles), San Francisco y otras ciudades- son ilegales en el estado de New York. De ahi la necesidad de aprobar una legislacion para no solo para hacerlos legales sino regular su actividad.

 

 

 Aun con esta popularidad sin embargo, los 'electric scoters' al mismo tiempo han generado criticas y cuestionamientos de muchos. Se critica que una vez que se hacen populares llenan las ciuidades causando molestias a los peatones y vecinos entre otras cosas debido a que los usuarios los dejan en cualquier lugar. Otra critica es que a veces la gente transita con los 'scotters' en las aceras.

En New York para el caso, la organizacion Transportation Alternatives, la cual esta a favror de los 'electric scotters' deja claro que apoya la legalizacion siempre y cuando las patinetas se mantengan "fuera de las aceras", segun dijo Paul Steely, director de la organizacion citado por el Daily News.

Una de la companias mas visibles o con mas presencia en el mundo de los 'electric scotters' es Bird -el equivalente de Uber o Lyft en lo de las patinetas- la cual tambien gestiona para que estas se legalizen en New York.

"Bird proveera una alternativa de transito confiable para viajes cortos en carro, especialmente en los condados (fuera de Manhattan) donde las necesidades de transporte son mas grandes", dijo David Estrada, abogado de Bird.

"Pienso que podemos proveer de un alivio inmediato para el corredor del tren L y otros vecindarios donde largos viajes en el subway, el bus o el ferry son un desafio diario para los neoyorquinos", agrego Estrada, citado tambien por el Daily News.

Los 'electric scoters" funcionan mediante un telefono inteligente y una app con la cual el usuario quita el candado a la patineta. Cuesta un dolar por quitarle el candado y luego 0.15 centavos por cada minuto de uso.