Tras una larga demora, estudiantes y padres de familia ya pueden ver los resultados de las pruebas estatales de inglés y matemáticas realizadas durante la primavera.

Las calificaciones de los exámenes usualmente son publicados en julio o agosto, pero este año el Departamento de Educación estatal dijo que necesitaba más tiempo para revisar los resultados.

Aunque parece que los estudiantes mejoraron, debido a los cambios, los funcionarios del departamento aconsejan no compararlos con resultados anteriores.

"Los nuevos exámenes estatales de matemáticas y inglés significan un nuevo inicio para nuestros estudiantes. Ahora tenemos una base para juzgar nuestro desempeño en el futuro", dijo el alcalde Bill de Blasio.

"Durante los próximos años vamos a poder comparar si vamos progresando o no, entonces no es una comparación directa entre este año y el año pasado, sino que es la base por la cual vamos a poder hacer comparaciones en los siguientes años", dijo por su parte el Canciller de Educación, Richard Carranza.

Estas son algunas de la cifras:

En la ciudad, casi un  47 por ciento de los estudiantes aprobó el examen de inglés, mientras que un cerca de un 43 por ciento pasó la prueba de matemáticas.

En el estado, un poco más del 45 por ciento superó el examen de inglés, mientras que un 44 punto 5 por ciento aprobó la prueba de matemáticas.

En comparación con estudiantes en todo el Estado, un 36 por ciento de alumnos latinos de la ciudad logró buenas calificaciones en las pruebas de inglés, mientras que un 30 por ciento superó los exámenes en matemática.

Mientras que entre los alumnos que están aprendiendo inglés, llamados ELL, un 10 por ciento alcanzó buenas notas en inglés y un 18 por ciento en matemática.

Para algunos padres de familia dicen que los estudiantes que están aprendiendo inglés tienen desventaja.  

"Bueno pues me parece bien porque pues los niños avanzan, pero por otro lado por los niños que apenas empiezan es muy difícil porque no entienden", dijo una madre.

En la cuidad, más de un 4 por ciento optaron por no hacer las pruebas, mientras que a nivel estatal la abstención fue del 18 por ciento.