Renovaron estación del 'subway' sin acceso a descapacitados

Karen Irrizari lleva esperando más de15 minutos por su autobús en la avenida Amsterdam. Va a una cita con el médico para revisar su pierna.

Karen, junto a Marilin, aguardan a 20 metros de la estación del metro de la línea C, ubicada en la esquina con la calle 162 en Washigton Heights...

Esta estación reabrirá sus puertas después de ser renovada, pero no incluye elevadores por lo que las dos mujeres no podran acceder al tren.

"No nada más en esta estación, pero en la mayoría de la ciudad no hay. Yo quisiera que tuvieran más oportunidad de tener elevador porque tengo un bastón, y puedo ir a la cita de mi doctor más rápido", dijo Karen.

"Eso nos afecta mucho porque tener un elevador es lo que hay que hacer", dijo por su parte Marilin.

Esto ha levantado la molestia de vecinos y activistas que reclaman la falta de accesibilidad para personas discapacitadas, ancianos y mujeres con carreolas.

"Ellos renovaron aquí y no pusieron una rampa o un elevador para gente incapacitada, y también hicieron lo mismo en la 110 y la octava avenida, es una falta de respeto", dijo Martin Baez, activista en favor de los discapacitados.

Según un estudio del contralor municipal sólo el 24% de las estaciones del metro tienen puntos de acceso para personas con discapacidad, esto deja a 640 mil neoyorquinos sin entrada a este transporte.

El gobierno municipal pedirá mas fondos en el presupuesto del próximo año para solucionar el problema. 

"Estamos discutiendo el presupuesto preliminar de la MTA de 30 mil millones de dólares, el dinero para reconstruir las estaciones de trenes, con elevadores", dijo el concejal Ydanis Rodríguez.

De acorde al reporte del contralor municipal, Nueva York tiene el metro con los niveles más bajos de accesibilidad dentro de todos los sitemas de trenes metropolitanos en Estados Unidos.