Cada vez hay menos de estos vehículos en las calles.

En la carrera por recoger pasajeros, los taxis verdes se están quedando atrás. Cada vez hay menos de estos vehículos en las calles.

Evaristo Díaz maneja taxi hace 20 años y dice que pronto él también dejará el volante.

"Está negativa... está negativa la industria de taxi verde por esa competencia de Uber", apunta Díaz.

En 2013 se emitieron más de 8,000 de estos permisos pero de acuerdo con un reciente reporte de la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC, por sus siglas en inglés) ahora sólo quedan unos 3,500 operando.

Uber llegó a la ciudad al mismo tiempo que apareció el boro taxi o taxi verde.

"Estos permisos habrían sido un éxito si Uber no entra, pero al entrar Uber conjuntamente con los carros verdes, esto se fracasó este negocio", señala don Evaristo.

Taxis como el de este chofer están limitados en las área que pueden operar. No recogen pasajeros al sur de la calle 96 en Manhattan o en los aeropuertos, a menos que sean despachados por una base. Esa restricción no la tiene Uber. Casi el 12% de los choferes de boro taxi son dominicanos, según el reporte.

Representantes de la Comisión de Taxis y Limosinas aseguran que, sin embargo, los choferes de taxis verdes todavía tienen opciones para sobrevivir en esta industria.

Una nueva aplicación telefónica: Waave, ahora llega a todos los condados y no cobra sobre cargos por la alta demanda, como lo hacen las otras apps.

De acuerdo con Stephanie Toro, asistente comunitaria de la TLC: "Hay muchas oportunidades de ingreso para los choferes como nuestro programa de accessible dispatch que está disponible ahora en los cinco condados y una persona puede pedir un taxi accesible con silla de ruedas con la aplicación el teléfono o internet".

El gobierno de la ciudad seguirá respaldando los taxis verdes. Este año se dejaron de emitir permisos de Uber, por lo que las autoridades esperan que más choferes regresen a los taxis verdes.

Cada vez hay menos de estos vehículos en las calles.