Victoria para 'home attendants': recibirán pago por 24 horas de trabajo

Las cuidadoras de salud en el hogar muy pronto podrían cobrar por todas las horas que pasan en el trabajo. 

"Definitivamente es algo fuerte para nosotros que trabajamos 24 horas y solo se nos paguen 12 horas.  Entonces, la mayoría de las agencias se aprovechan de nosotros, de nuestro tiempo, perdemos familias cogemos enfermedades haciendo este trabajo. Demasiado estrés", afirmó Tesla Dempster, trabajadora de cuidado de salud en el hogar.

Un juez de la corte del estado ha ordenado que las agencias que contratan a las cuidadores deben pagarles por un turno de 24 horas cuando cuidan al paciente todo el día. En efecto, anula la política del Departamento del Trabajo que había decidido el año pasado que a las empleadas no se les debía pagar por el tiempo que duermen y comen dentro de su horario de trabajo.

Según Álvaro Ramírez Guzmán, quien también trabaja en el cuidado de salud en el hogar: "La mayoría de veces no dormimos, ni para lonchar tenemos tiempo, porque el paciente llama, tiene necesidades y uno tiene que estar ahí para ellos".  

A la vez, aseguran que trabajar 24 horas es un abuso y que deben dividir el horario en dos turnos de 12 horas.

"Que venga Cuomo a trabajar 24 horas por una noche para que sepa que duro es trabajar 24 horas. No se duerme, y es bien estresante, que haga un dia ese trabajo", comenta Elvia Fernández, quien también se dedica al cuidado de salud en el hogar.

Las empleadas que no reciban paga por 24 horas en el turno podrán presentar una queja en el Departamento de Trabajo o una demanda en corte.

Ya hay varios empleadas que están demandando por sueldo retrasado y organizaciones de trabajadoras que instan a las cuidadoras a llamar al 212-358-0295 para presentar quejas.