Sonia Martínez aprende técnicas de escritura literaria y de publicación de bajo costo.

Martínez es una de las beneficiadas de los talleres artisticos impartidos en el New Latin Wave, un festival de Arte Latino llevado este domingo en Brooklyn y que reunió a cerca de 90 artistas de diferentes géneros que expusieron sus obras e impartieron cursos a la comunidad de Greenpoint.

Martínez es maestra de la escuela PS 140 Sojourner Truth school. Ella desea transmitir estas herramientas a sus alumnos para que ellos pueden crear publicaciones de cinco dólares que hagan conocer, a través de poesía y literatura, los problemas que experimentan en East Harlem.

"Ahí muchos de mis niños no pueden vivir en el mismo barrio donde van a la escuela, porque hay muchas casas para los más ricos", explicó Martínez.

"Explorando esa idea de qué significa quedarnos en nuestros barrios y enconrtrarnos en espacios donde la cultura está cambiando rápidamente en cuestión de gentrificación", dijo por su parte Rebel Betty, artista latina.

En el festival hubo pintura de murales en vivo, música, conferencias, películas y diferentes expresiones artísticas. Entre ellas, un singular 'performance' en donde una mujer prepara tortillas para mostrar el problema de la inmigracion. Cada que termina una tortilla, un sistema avanzado de cámaras lo detecta y reproduce el sonido de una historia experimentada por inmigrantes.

"Y que quizás el mensaje que cada uno de ellos entrega (es que) puede entregarles una nueva forma de ver lo que es ser un Latinx", dijo uno de los artistas.

También se tocó el tema de Puerto Rico con el grupo PRIMA, una asociación de artistas independientes que al momento ha enviado apoyos económicos a cerca de 50 artistas en la isla.

"El objetivo era apoyar a nuestros amigos artistas independientes en Puerto Rico, que después de los huracanes se quedaron sin trabajo, sin guiso", explicó Ani Cordero, confundadora de Prima.

Este evento se llevó a cabo en el Brooklyn Baazar y contó con la asistencia de más de 1,500 asistentes, según datos de la organización.