La comunidad transgénero parece tener un aliado en Bill de Blasio. 

Durante una rápida audiencia, el alcalde se mostró este martes favorable a firmar un proyecto de ley que elimina el paso existente hasta ahora de presentar un informe médico si un neoyorquino quiere cambiar su género en su partida de nacimiento. 

"Esto permite que todos los neoyorquinos puedan determinar y declarar su propia identidad", explicó de Blasio.

Cambiando la partida de nacimiento se busca presionar al estado y el gobierno federal para que permitan a estas personas portar documentos que reflejen su realidad personal.  

Cada vez son más los lugares del país que no ponen como requisito la cirugía de cambio de sexo si alguien quiere cambiar su género de manera oficial.  

"Uno es lo que siente que es; uno no es lo que la anatomía dice", dijo Cecilia Gentil, subdirectora de política de la organización GMHC.

Además, la ciudad ofrecería la categoría X en la partida de nacimiento para aquellas personas que no se sientan totalmente identificadas con las categorías de hombre o mujer.

Se trata de una victoria más de esta comunidad que lucha por una sociedad más inclusiva. 

"Cuando la gente tiene su identidad respetada es más feliz, y cuando la gente es más feliz la ciudad es más linda", añadió Gentil.

Este proyecto de ley fue aprobado el mes pasado por el Concejo Municipal. 

Se espera que el alcalde lo firme en los próximos días.