Sesión informativa sobre legionelosis en Washington Heights

Ante el más reciente brote de legionelosis registrado en el alto Manhattan, las autoridades del gobierno de la ciudad sostuvieron una reunión informativa con residentes que enfatizó la necesidad de prevenir el avance de la enfermedad.

Al respecto, el concejal Mark Levine, señaló: "Preocupante. Queríamos que todos los vecinos se sienten algún dolor del cuerpo, fiebre, especialmente son mayores de 50 años, que vayan de una vez a un médico a hacerse el chequeo. Es rápido, no requiere sacar sangre y si uno no tiene fondos, los hospitales públicos se lo dan gratis".

Funcionarios del Departamento de Salud adelantaron que de 20 posibles focos de contagio evaluados: 11 recibirán tratamiento para eliminar la bacteria que habita en depósitos de agua y condensadores como los presentes en sistemas de aire acondicionado y que causa síntomas respiratorios severos.

De acuerdo con Karen Fernández, directora of Ingeniería de Torres de Enfriamiento del Depto. de Salud, apuntó: "Hemos encontrado 14 casos en este vecindario y por eso hemos empezado una evaluación del área. Hemos recogido muestras de agua en 20 torres de enfriamiento y estamos ahora esperando los resultados".

Los asistentes se fueron satisfechos y con mayor tranquilidad después de conocer los avances para contrarrestar el nuevo brote: "Han estado informando bastante bien a toda la comunidad", comentó uno de los presentes.

Aunque muchos vecinos no supieron de la reunión: "Tiene una reunión con la comunidad y y no la tienen que todos en la comunidad lo sepan", señaló alguien más.

El Concejo Municipal estará evaluando acciones adicionales.

Así lo señaló el concejal Levnie: "Tendremos una audiencia pública ya programada para el 23 de octubre donde vamos a estar evaluando muy de cerca y en mucho detalle qué está haciendo la ciudad al respecto de la legionella y qué podemos hacer mejor".

Las poblaciones más vulnerables al contagio de legionelosis son aquellas personas con un problema inmunológico, las personas que fuman y aquellos que tengan enfermedades de vías respiratorias, así como las personas de la tercera edad. 

Sesión informativa sobre legionelosis en Washington Heights