Por Penn Station pasan 650 mil pasajeros a diario, a pesar de que fue diseñada sólo para 200 mil. La saturación es notable entre los pasajeros.

"Bien complicada porque a veces uno no encuentra ni por donde entra ni por donde sale", comentó una usuaria.

"Se pierde fácilmente mucho 'delays'... o sea los trenes se atrasan mucho", dijo otra usuaria.

Hace un año, la oficina del Gobernador Cuomo inició obras de renovación en el edificio de correo frente a la estación. Allí se construye la estación Moynihan, adonde en 2020 llegarán los trenes de Amtrak y Long Island Rail Road, reduciendo el flujo de pasajeros en Penn Station.

Pero esto no es suficiente dicen activistas y legisladores que este miércoles reanimaron el llamado para reconstruir la estación. 

"Las voces de gobierno, área empresarial hoy están diciendo, tenemos que poner un grupo que trabaje para establecer un plan de reconstruir esta estación de Penn Station", explicó el concejal Ydanis Rodriguez.

Pero un gran obstáculo se encuentra encima de la estación: El Madison Square Garden. 

A pesar de que en 2013 el concejo municipal le dió 10 años a la arena para encontrar otro local, el Madison se redujo a decir que no ha hecho público sus planes. 

"La apertura de la estación Moynihan y el vencimiento del contrato con Madison Square Garden nos dan una oportunidad para trabajar, que no se presenta a menudo", dijo Elizabeth Goldstein, presidenta de la Sociedad de Artes Municipales.

No es la primera vez que proponen reubicar al Madison Square Garden y algunos pasajeros creen que ese día no llegará.

"Este ha sido un lugar al que muchas personas han venido por tantos años, es un lugar histórico así que no creo que lo van a quitar", predijo un joven usuario.

El permiso de Madison Square Garden para operar sobre Penn Station expira en 4 años, lo que podría reabrir una disputa entre la ciudad y famosa arena en medio de una renovación urgente del centro de transporte más usado del país.