El exalcalde Michael Bloomberg se apunta al Partido Demócrata. 

Con una foto en la red social Instagram lo justifica sugiriendo que en la actualidad es el partido que defiende la Constitución frente a la amenaza de los republicanos. 

Bloomberg añade que durante casi toda su vida fue demócrata, antes de lanzarse a la Alcaldía neoyorquina como republicano en 2001. 

En la calle hay división de opiniones. 

"No lo queremos como demócrata. Él tiene sus raíces de republicano", dijo un neoyorquino.

"Buena gente, buen alcalde. Espero que eso sea un buen empuje para el Partido Demócrata", dijo por otro lado otra entrevistada.

El mes pasado, el ex-alcalde declaró estar pensando en una posible candidatura a la Casa Blanca en 2020. 

"Según como él manejó la Alcaldía me parece perfecto. Sería muy buena opción", dijo otra mujer.

"Conviene, conviene. Hizo buen trabajo cuando era alcalde de Nueva York. Pa' presidente puede ser perfecto", opinó otro hombre entrevistado.

Hace dos años, Bloomberg estudió la posibilidad de lanzarse como independiente. Al final decidió no hacerlo y respaldó la candidatura de Hillary Clinton. 

El excalde reconoce ahora que no existe una vía clara para un candidato que no esté afiliado a uno de los dos grandes partidos. 

Desde que abandonara el Partido Republicano en 2007, Bloomberg se había mantenido como independiente. 

"A la Casa Blanca como demócrata, no sé, es un cambio grande. Era republicano aquí en Nueva York por muchos años, y tú sabes que él eligió correr otra vez, por tercera vez y eso no le cayó bien a mucha gente", recordó otro neoyorquino.

En la Convención Demócrata de 2016, Bloomberg calificó a Donald Trump de estafador. 

La elección de 2020 podría enfrentar a ambos millonarios neoyorquinos. 

"Bloomberg se ve que es un candidato él fuerte porque no anda detrás de dinero, él tiene dinero, igual que Trump. Él tiene dinero y siempre ha hecho cosas positivas", dijo otro entrevistado.

Senadores de corte progresista como Bernie Sanders, Corey Booker y Kamala Harris suenan también como posibles aspirantes a la nominación demócrata. 

Habrá que ver si un tecnócrata centrista como Bloomberg es lo que quieren los demócratas en 2020. 

"Honestamente siento que todos serían mejores candidatos que Donald Trump", sentenció una joven.