¿Es Bolsonaro el Trump brasileño?

Jair Bolsonaro está a favor de la tortura, de un mayor acceso a las armas de fuego y, en una ocasión, le dijo a una colega congresista que no la violaría porque no se lo merecía. 

"Creo que está un poco loco", pero tal vez es lo que necesita Brasil, aunque yo no voy a votar, nos dice esta brasileña en Manhattan.

Bolsonaro es el favorito a convertirse en el próximo presidente de Brasil, después de obtener el 46% del voto en la primera vuelta electoral el pasado domingo.

Dado su estilo, muchos se están preguntando: "¿Es Bolsonaro el Trump brasileño?" Creo que él está intentando serlo, nos dice esta otra brasileña, no es quien me gustaría a mí para Brasil, pero dentro de las opciones que tenemos, es la única. 

El profesor de la Universidad de Columbia, Christopher Sabatini, ve este fenómeno con preocupación: "Por falta de esas opciones, están votando por alguien que tiene poco compromiso con la democracia".

Bolsonaro se enfrentará al exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, el PT, candidato sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula de Silva, encarcelado por corrupción. 

"Estamos cansados de mucha corrupción, de mucho robo", nos dice esta simpatizante de Bolsonaro, muy crítica de Lula y del PT.

Por su parte, Sabatini añade: "El sentimiento global ahora es que muchos de los líderes políticos son corruptos y eso debilita la democracia, debilita el compromiso con los líderes democráticos".

Además, el crimen ha aumentado en los últimos años. En 2017 hubo alrededor de 60,000 asesinatos. 

El mismo Bolsonaro fue apuñalado durante la campaña. 

"Creo que en un momento de crisis tanto política como de seguridad, de corrupción que se está viviendo se crea un espacio para este tipos de opiniones", apunta otra paisana. 

Bolsonaro promete un nuevo país, con mano dura. 

Los brasileños, incluidos los residentes en Nueva York que se hayan registrado, podrán participar en esta segunda vuelta de las presidenciales el domingo 28 de octubre. 

 

¿Es Bolsonaro el Trump brasileño?