Artista domincana crea un mural con mosaicos para una estación del 'subway'

Los museos y galerías, no son el único lugar en donde encontrarás obras de arte en Nueva York

En la renovada estación de la línea C del metro, ubicada en la calle 163 y Amsterdam, cuatro murales hechos de mosaicos muestran las raíces caribeñas en el vecindario de Washington Heights y  han llenado de historia esta parada.

La artista Firelei Báez, explica: "Cada símbolo tiene una historia y quisiera que sean como un mapa para explorar varias historias que contribuyen a quien somos en el presente".

Firelei Báez es artista visual, vive en el Alto Manhattan y su trabajo, recientemente inaugurado, permanecerá aquí por muchos años.

La estación cerró durante ocho meses por renovaciones, entre los que se incluyó la instalación mosaicos que representan figuras centrales de la cultura caribeña y La Española, la isla compartida por Haití y la República Dominicana. 

"Anacaona es una figura que es fundamental a Haití y la República Dominicana. Tiene casi el anocher o el sunset en su cuerpo tiene rojos y amarillos y es como mujer de fuego", detalla la creadora.

Báez creció en la República Dominicana cerca a la frontera con Haití. Es una mezcla de ambas culturas por lo que se siente el puente de una isla dividida.

"Me interesa traer o realizar esa historia de la isla entera que aunque usualmente en el mundo se coloca como que estuvieran en antagonía contra cada uno, son en verdad familia. "

La artista ahora se prepara para su próxima exposición que será en noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

Su trabajo como pintora y escultora será exhibido en las vitrinas del MoMA.

"Lo que me gusta de ese proyecto es que va a ser accesible a todo el mundo no importa que puedan entrar o no al museo va a ser un arte público que va a estar disponible a todo el mundo", concluye Báez.

 

Artista domincana crea un mural con mosaicos para una estación del 'subway'