Mientras en el Vaticano en Roma se llevaba a cabo la ceremonia oficial en la que se elevará a la categoría de santo a varias figuras de la Iglesia Católica, entre ellas el mártir salvadoreño Monseñor Oscar Romero, en la catedral de San Patricio en Manhattan hubo una misa para celebrar el acontecimiento.

Monseñor Romero fue asesinado en 1980 mientras daba una misa en la capital salvadoreña. Varias investigaciones han concluido que quien ordenó la muerte de Romero fue el por entonces lider de la ultraderecha salvadoreña Roberto D'abuisson.

Monsenor Romero denunció las violaciones a los derechos humanos del gobierno salvadoreño de la época y cada domingo en sus homilías condenaba la represión del ejército y gobiernos conservadores.

El caso de la canonización de Romero estuvo estancado por varios años, primero durante el papado de Juan Pablo II y luego el de Benedicto XVI. No fue sino hasta la llegada a Roma del actual papa Francisco que la causa de Monseñor Romero adquirió prioridad y la cual culminó este domingo con la elevación a santo de la Iglesia Católica.