Artista salvadoreño pinta lienzo por la canonización de Óscar Romero

Este mural rinde honor al primer santo proveniente de Centroamérica. Es la imagen del mártir Óscar Romero, quien se convirtió en un símbolo de paz por sus contribuciones durante la guerra civil de El Salvador.

De acuerdo con el pintor Saúl López: "El padre Romero, su objetivo fue traer la paz, la paz a todo el mundo".

Las flores en el lienzo fueron obra de Saúl López. La figura floral del centro es conocida como flor de izote, típica de El Salvador. Estas flores son un símbolo de unidad para el artista, quien vivió el drama de la guerra en carne propia.

"Fue dedicada a los países latinoamericanos, porque cada flor es una flor nacional de cada país", señala el artista.

Saúl ahora pinta con calma en las oficinas de Ikarus Gallery en el condado de Nassau; pero en los años 70, cuando su pasión por el arte nació, su situación en Rosario de la Paz, era totalmente diferente.

Huyó  de su país después de que dos de sus amigos de bachillerato fueron asesinados. Su madre decidió traerlo a Nueva York a los 17 años porque había escuchado rumores que los paramilitares atentaban contra su vida.

"Me estaban buscando para saber en cuál de los dos bandos estaba y, entonces, en mi pueblo también hubo personas que desaparecieron. Dos de ellos fueron que desaparecieron, que me dicuenta, que los habían desmembrado y no los habían contrado", detalla López.

Saúl recuerda cuando, en esos momentos de miedo infundido por las tensiones de guerra, escuchaba los sermones del monseñor Romero. Por eso, haber participado en la creación del mural le invade de emoción.

"Él trataba de decir la verdad, decir lo que estaba sucediendo en ese momento. Decir que dejaran de hostigar a cualquiera de los dos lados", recuerda este artista centroamericano.

Saúl solo pinta como hobbie, él aprendió el arte de manera autodidácta, porque sus estudios y actual carrera los realiza en la agronomía. Él es el único salvadoreño de los cuatro artistas que pintaron el mural alusivo al nuevo santo.

Este mural fue colocado en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la calle 14, horas antes de la canonización en El Vaticano de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Artista salvadoreño pinta lienzo por la canonización de Óscar Romero