Agentes del NYPD tendrán que identificarse para detener a una persona

Han pasado ya varios años, pero Víctor Rivera aún recuerda el día en que llamó a la policía para reportar un incidente en su edificio. 

Cuando un oficial llegó, el agente lo confundió con el verdadero causante del altercado.  

“Y yo le dije a él, por qué tú me estás gritando, yo fui el que llamé a la policía, 'you know'. Enséñame tu identificación, y él me dijo, yo no tengo que enseñarte identificación y me habló malo”, explicó Rivera, presidente de The Bronx Parent Housing.

Ahora, el deseo de Rivera de ver una mejor interacción entre la policía y la comunidad, principalmente la hispana y afroamericana, podría estar más cerca.

Este viernes entró en vigor la Ley del Derecho a Saber, que entre otras cosas, obliga a los uniformados a identificarse antes de detener a una persona.

“Al ellos saber que tienen que dar una identificación, los va hacer a ellos pensar dos veces cómo ellos van a tener comunicación con la comunidad”, agregó Rivera.

De acuerdo a esta ley aprobada en diciembre, durante ciertos registros, búsquedas, o puntos de control de sobriedad, los oficiales deben identificarse con su nombre, rango, comando y número de placa. 

También, con algunas excepciones, deben explicar a la persona la razón de hacerlas detenerse.

“Los inmigrantes tienen derecho a saber por qué los están parando y también quién los paro y también es una forma de protegerlos a ellos", dijo una vecina.

Los uniformados también deberán entregar a la persona una tarjeta con su información. 

Además, el agente tiene que informarle sobre su derecho a decir "no" cuando solicite su consentimiento para registrarlo.

“Poquito a poquito la confianza va estar con la comunidad, pero por ahora vamos a ver cómo eso va, si la policía aplica lo que ellos tienen que hacer, todo puede salir mejor", dijo por su parte otra vecina. 

Y si alguna persona siente que su encuentro con la policía no siguió las pautas que indica esta ley, puede presentar su queja a la Junta Civil de Revisión de Querellas. 

“La manera más fácil es llamar el 311, nos pueden llamar el 800-341-CCRB (2272), pueden ir hasta el precinto local también”, explicó Primavera Vásquez, de la Junta Civil de Revision de Querellas.