Denuncian estafa de una universidad al ofrecer préstamos federales

Natalia Morales no pudo continuar su universidad después de que descubrió que la beca que le había prometido Berkeley College, al inicio de sus estudios, realmente era un préstamo federal y ahora tiene que pagar por él, incluyendo intereses.

"Al principio me dijeron que eran becas y al final tuve que pagar ese dinero. Tengo que trabajar para pagar mis deudas, en vez de estar todo el día en clases terminando mi eduación", señala Morales.

Natalia tenía la illusión de graduarse de Ciencias Políticas para ayudar a su familia en Costa Rica.

Ella suspendió su segundo semestre por la muerte de su padre y ahí el Buró de Crédito le notificó que debía la supuesta beca de más de $15,000 dólares.

Por lo menos 25 estudiantes más de la universidad alegan el mismo problema que padeció Natalia, quien comentó: "Estoy descepcionada de mí misma por haber caído en esta gran estafa, eso es lo que es, Berkeley College es una estafa".

El Departamento de Asuntos del Consumidor presentó una demanda en contra de Berkeley College por violar la ley de protección al consumidor y regulaciones de deudas locales.

La entidad gubernamental llevan investigando el caso desde hace dos años y alegan que la universidad atrae a los futuros alumnos engañándolos y haciéndoles firmar préstamos federales, sin que los estudiantes sean conscientes de ello. 

Actualmente, Berkeley College tiene una matrícula de 4,000 estudiantes.

De acuerdo con Lorelei Salas, comisionada del Departamento de Asuntos del Consumidor: "Estamos pidiendo multas, por penalidades por todas las violaciones que han cometido. Estamos pidiendo que paren estas prácticas y que se cree un fondo monetario y que ellos devuelvan el dinero que han ganado ilegalmente".

Por su parte los directivos de Berkeley College niegan rotundamente las acusaciones. Ellos dicen que intentaron sentarse a la mesa con el Departamento de Asuntos del Consumidor. 

La agencia gubernamental invita a los estudiantes que hayan sido afectados a llamar al 311 o llenar una queja en: nyc.gov/dca

Denuncian estafa de una universidad al ofrecer préstamos federales