El Museo del Barrio inicia sus festejos del Día de lo Muertos

Cada Día de los Muertos Yesenia Valerio le rinde tributo a sus parientes ya fallecidos dedicándoles un altar con ofrendas y así mostrarles cariño.  

“Lo decoramos con flor de cempasúchil, ponemos las fotografías y ponemos las comidas o bebidas que a ellos les gustaba comer cuando estaban con nosotros”, explicó Valerio.

Este año Yesenia fue más allá en esta celebración al llevar a sus hijas al Museo del Barrio. Y es que el museo dedicó un Súper Sábado al Día de los Muertos, como parte de las actividades que realiza cada sábado para los interesados en explorar la cultura latina.

“Es la tradición de nuestros pueblos, allá de México, que cada año se hace el Día de los Muertos, pues traemos a la familia para que estemos todos juntos, unidos aquí”, dijio por su parte otro visitante.

Esta tradición mexicana, que tiene lugar cada 1 y 2 de noviembre, se revivió a través de una procesión musical por el grupo Danza Azteca Chichimeca, que recorrió parte del Parque Central hasta el museo.

También hubo una ofrenda comunitaria encabezada por la artista Tlisza Jaurique y la música del trío Villalobos Brothers. Los niños aprendieron sobre el Día de los Muertos con cuentacuentos, talleres de calaveras de azúcar y pintura de caras de calacas.

“Es nuestro deber de poder transmitir esa cultura. Los niños se enriquecen mucho teniendo ese pasado, esos ancestros de la cultura mexicana y al mismo tiempo ir adoptando la cultura de aquí”, dijo una madre visitante al evento.

Muchos asistentes se sintieron agradecidos y orgullosos de poder festejar esta creencia mexicana milenaria aquí en Nueva York.

“Es recordar las raíces que tiene uno, las tradiciones. De hecho, yo acabo de regresar de México apenas esta semana y pues es como que tener esa liga con nuestros antepasados”, dijo otra visitante.

Y a pesar de que el Día de los Muertos es una tradición mexicana, se nota cada vez más el interés de latinos de otras nacionalidades en esta celebración. 

“Hay que apoyar, sea mexicano, colombiano, de donde sea, y así se puede reunir la comunidad. Todo el mundo sabe del Día de los Muertos, pero saber, escucharlo y sentirlo todos en grupo, es lindo", dijo otro de los visitantes.

El Museo del Barrio inicia sus festejos del Día de lo Muertos