Un concejal de El Bronx ha hecho acusaciones inflamatorias sobre la caravana de migrantes al señalar que entre los que viajan hay "criminales, miembros de la terrible pandilla MS-13 y terroristas haciéndose pasar como inmigrantes".

El señalamiento lo hizo el concejal Rubén Díaz Sr. en una carta o "newsletter" que envia periódicamente a miles de sus votantes en El Bronx.

La caravana, escribió Diaz, incluye "toda clase de individuos desde niños y mujeres hasta criminales".

El dicho del concejal es en cierto sentido similar a lo que dice Trump sobre la caravana de centroamericanos. El presidente ha dicho que la caravana ha creado una situación de "emergencia nacional" y que entre otras medidas enviará a los militares a la frontera para lidiar con la caravana.

La caravana salio de Honduras a mediados de octubre y en este momento se encuentra en el estado mexicano de Chiapas. Está intergrada por unas siete mil personas e intenta llegar a Estados Unidos.

Al ser preguntado sobre de donde sacaba lo de que habían terroristas y otros en la caravana, Díaz se limitó a responder que lo había escuchado "de todos".

"Nadie tiene evidencia de nada, pero ustedes saben, por favor", dijo Díaz a la publicación Político. "Todo el mundo habla de eso en la calle".

Trump ha dicho también que hay gente "desconocida del Medio Oriente" en la caravana.

Ante preguntas de la prensa, el mandatario debió echarse atrás y señalar que no tenía pruebas de su acusación.

Uno de los colegas de Díaz, el concejal de Brooklyn Carlos Menchaca, lo criticó por lo que llamó "jugar políticamente con lo que es esencialmente una crisis humanitaria".

"La caravana es un asunto de refugiados, es un asunto humanitario", añadió Menchaca, también citado por Político.

No es la primera vez que Díaz genera controversia con su "newsletter" o carta a sus votantes llamada "Qué es lo que deben de saber". Hace unos meses fue obligado a dejar de utilizar fondos públicos para producir la carta.

El concejal es conocido por sus posiciones conservadoras -aun siendo un demócrata- en particular en asuntos de aborto y derechos de las personas "gay".