El presidente Trump dijo que quiere firmar una orden ejecutiva que eliminaría el derecho a la ciudadanía para los hijos nacidos en Estados Unidos de quienes no son ciudadanos y de los inmigrantes no autorizados.

Trump aseguró que ha tenido discusiones con su equipo sobre la posibilidad de firmar una órden ejecutiva en tal sentido, según lo dicho en una entrevista con "Axios on HBO".

Trump aseguró que le parece ridículo que Estados Unidos sea el único país donde una persona viene a tener un bebé y ese bebé obtiene los beneficios de ser ciudadano (hay muchos otros países en el mundo que sí conceden el derecho de ciudadanía automática a quienes nacen en el país).

Algunos expertos sobre la constitución cuestionan si Trump realmente puede hacer estos cambios a través de una órden ejecutiva, considerando que tal derecho existe en la Constitucion misma.

Si el mandatario intenta avanzar con este plan seguramente enfrentará demandas sobre la enmienda 14, la cual garantiza ciudadanía estadounidense a a culquier persona nacida en Estados Unidos.

Fuentes de la Casa Blanca revelaron a la agencia de prensa AP que el debate sobre el tema del derecho de la ciudadanía para todos los nacidos en el país ha surgido varias veces en el gobierno Trump.

Los abogados de la Casa Blanca estarían trabajando con abogados del Departamento de Justicia buscando una justificación legal que de base a la medida.

Las fuentes señalaron que no habrá ninguna decisión sino hasta después de las elecciones de noviembre.

El dicho del presidente sobre el tema se da en momentos en los que también se habla de parte de la Casa Blanca y de Trump mismo de otros temas de inmigración como la caravana migrante de centroamericanos que atraviesa México. Todo esto en el contexto de estar a pocos días de las elecciones del 6 de noviembre.