El próximo martes 6 son las elecciones para diferentes puestos tanto a nivel local y estatal como nacional. La gran atención está puesta en el Congreso en Washington el cual renovará toda la Cámara Baja (435 curules o representantes) y un tercio del Senado o Cámara Alta.

Un detalle de la elección es que el presidente Trump se ha metido de cabeza en la campaña como si él mismo estuviese en competencia. Lo hace no solo porque quiere apoyar a los candidatos del partido republicano, pero igual de importante porque mucho del destino de lo que queda de su presidencia dependerá de si los republicanos pueden seguir manteniendo el control de ambas cámaras.

Una de las características de esta casi permanente presencia de Trump en la campaña es la retórica xenófoba y antiinmigrante que el mandatario ha utilizado.

 

A nivel estatal la principal contienda es por la gubernatura entre el actual gobernador Andrew Cuomo y su rival republcano Marc Molinaro.

Aunque también hay gran disputa por el puesto de Fiscal General del Estado, entre los dos candidatos principales, la demócrata Letitia James y el republicano Keith Wofford.

Análisis en Pura Política sobre las elecciones del martes con John Gutiérrez, profesor de John Jay College, Gail Smith, gerente general de Impacto Latino, Jo Ann Poly Calvo, consultora republicana y Yatziri Tovar de Make the Road Action.

Vea el video con el segmento completo conducido por Juan Manuel Benítez.