Una corte de apelaciones de Estados Unidos sentenció el jueves que el Presidente Trump no puede terminar en este momento el programa DACA.

La resolución de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con base en San Francisco deja en su lugar una orden preliminar que había bloqueado la decisión del gobierno Trump de terminar DACA.

Básicamente lo que la sentencia de la Corte de Apelaciones hace es que se ordena que los varios juicios que hay en tribunales menores contra la decisión de Trump de cancelar DACA sigan su curso.

El gobierno había pedido de urgencia que la Corte de Apelaciones sentenciara que se aceptaba la cancelación del programa mientras los juicios seguían su curso.

DACA es el programa que ha dado protección contra deportación y permiso de trabajo a unos 700 mil jóvenes conocidos como "dreamers" o "soñadores". Estos son jóvenes que fueron traídos de niños a Estados Unidos por sus padres indocumentados.

Una de las razones que dio el gobierno Trump para cancelar DACA es que el gobierno de Obama se había excedido en sus atribuciones al crear el programa. En uno de los juicios que se abrieron contra la decisión de Trump el juez rechazó este argumento y dijo además que el gobierno Trump no había considerado el gran daño que traería la cancelación del programa.

Luego el gobierno apeló de la decisión de este juez.

El gobierno alega además, que las cortes no tienen nada que hacer en juzgar una decisión del gobierno que según ellos fue hecha con todas las de ley.

Otros dos jueces, uno en New York y en Washington, también han sentenciado en contra de la decisión del gobierno de terminar DACA.

El gobierno por su parte trató de saltarse hace unos días lo de la Corte de Apelaciones y fue directo a la Corte Suprema pidiendo que esta conozca del caso. La Corte Suprema no ha dicho si tomará el caso.