“Le dijimos que no se fuera porque ya había pasado lo del 9/11". 

Esta fue la advertencia que María Ramírez le dio a su madre, Carmen González, antes de que viajara a República Dominicana el 12 de noviembre de 2001. 

Pero el deseo de Carmen de estar con su nueva hija en Santo Domingo, valió más que cualquier alerta. 

“Ella iba a adoptar una niña que le habían dado… se la dejó a una familia de nosotros y la señora como que se encariñó también con la niña, y mi mamá dijo, no, me voy antes de que fuera la señora a quedarse con la niña”, explicó Ramírez.

Carmen sin embargo, nunca llegó a encontrarse con la pequeña. 

El vuelo 587 de American Airlines ... en el que Carmen viajaba, se estrelló Queens minutos después de haber despegado del aeropuerto John F. Kennedy. 

Este martes se cumplieron 17 años desde aquel trágico accidente. 

Y así como María, otros familiares y amigos de las víctimas se reunieron en Far Rockaway para honrar la memoria de sus seres queridos.

"La muerte de una madre nunca se supera. Es como que algo se fue y ya no es lo mismo sin ella… Acaba de comprar mi casa y ella quedó de irme a visitar, pero no fue posible”, dijo por su parte Ana Hierro, también familiar de una víctima de la tragedia.

El vuelo 587 impactó en el vecindario de Belle Harbor. 

Las 260 personas que iban a bordo murieron, siendo en su mayoría dominicanos. 

También cinco moradores de este barrio perdieron la vida. 

En el acto conmemorativo estuvo el alcalde Bill de Blasio, quien compartió su pesar con los parientes de las víctimas, así como el cónsul general de la República Dominicana, Carlos Castillo, y el sacerdote Eric Cruz. 

Y parte de la ceremonia incluyó que los familiares se acercaran al muro o monumento que se ha construido en memoria de las víctimas. Ahi dejaron flores como una forma de decirle a sus seres queridos que aún viven en sus corazones.  

“Nos quedamos a recordar anécdotas, todas las cosas, porque tenemos que recordarlo ya, como él era, alegre", dijo otra de las asistentes a la ceremonia. 

Luego del servicio conmemorativo, los familiares continuaron homenajeando a sus parientes yendo al lugar exacto donde del avión se estrelló.