Con un retraso de horas debido al cambio de algunos integrantes del jurado y fuertes medidas de seguridad, comenzó el juicio contra 'El Chapo' Guzmán en una corte federal de Brooklyn.

En sus declaraciones de apertura, la Fiscalía lo retrató como el dirigente del Cártel de Sinaloa, responsable de generar miles de millones de dólares entre 1989 y 2014 gracias a la distribución de drogas a Estados Unidos. 

En cambio, la defensa argumentó que 'El Chapo' sólo seguía órdenes y que el verdadero líder es Ismael 'El Mayo' Zambada.

Jefferey Lichtman, su abogado, inculpó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor de recibir millonarios sobornos para encubrir a 'El Mayo' e inculpar a 'El Chapo'. También aseguró que Joaquín Guzman escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas porque su vida corría peligro. 

Su equipo defensor se muestra confiado.

Eduardo Belazo, a Abogado Guzmán Loera, expresó: "Absolutamente listos. ¿Está listo para comprobar que es un campesino? 

No tenemos que comprobar nada".

Durante la jornada, 'El Chapo' intercambió miradas en diversas ocasiones con su esposa, Emma Coronel.

Se mantuvo calmado durante toda la intervención del fiscal, Adam Fels, hasta que este mencionó que en 2012, tras escapar de Los Cabos, dejó un rastro de pruebas. Fue entonces cuando el narcotraficante llevó su mano al rostro varias veces.

La Fiscalía prometió mostrar videos, mesajes de texto y llamadas telefónicas que inculpan a Guzmón no sólo de narcotráfico, sino de ordenar la ejecución de enemigos e incluso de matar a sangre fría a algunos de ellos, entre ellos a su propio sobrino.

Argumenta que construyó un imperio gracias a su habilidad para hacer túneles y al uso de aviones, e incluso submarinos para transportar droga, lo que le valió el apodo de 'el rápido'.

De ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

Por cuestiones de tiempo las declaraciones iniciales de la defensa de Joaquín Guzman Loera no terminaron y su abogado defensor Jeffery Litchamn continuará este miércoles por la mañana.