Los indocumentados en Nueva York podrían tener acceso a una licencia de conducir.

Esto, siempre y cuando un proyecto de ley impulsado por funcionarios en la asamblea y el senado estatal llegue al despacho del gobernador Cuomo.

Y defensores de la propuesta afirman que en la reciente conferencia Somos, en Puerto Rico, el asesor legal de Cuomo, Alphonso David, predijo que la medida se convertiría en ley. 

“Ahora hay 107 demócratas en la Asamblea y en el Senado tenemos la súper mayoría. 'So', ahora la esperanza es que eso sí se pueda pasar por ambas cámaras y que sí pueda llegar esta legislación en la oficina del gobernador”, dijo la activista Yaritza Méndez, de la organización Make The Road.

Se trata de la legislación A10273, patrocinada por el asambleísta Marcos Crespo y el senador Luis Sepúlveda. 

El acceso a las licencias de conducir permitiría a los inmigrantes indocumentados manejar al trabajo, servicios religiosos, la escuela, casos de emergencia, entre otros, con confianza.

“Que si son parados por la policía que no tengan ese miedo de potencialmente ser deportados porque no tienen una licencia de conducir o un ID estatal”, añadió Méndez.

Según Make the Road, ampliar el acceso a estos permisos también mejoraría la economía de nuestro estado.

“Solamente pensar en la cantidad de personas que van a comprar un vehículo, que lo van a asegurar, van a ser muchas personas, o partes del estado que se van a beneficiar”, agregó Méndez. 

Esta legislación no solo daría licencias de conducir para todos, también exigiría al Departamento de Vehículos de Motores a que no comparta información confidencial sobre los aplicantes con agencias federales como ICE. 

Actualmente 12 estados y 2 territorios con grandes poblaciones de inmigrantes como Nueva York han implementado propuestas similares. 

De hecho, no sería una idea nueva para nuestro estado ya que los indocumentados tuvieron acceso a licencias de conducir hasta el 2002.