"A Amazon no lo queremos en nuestros barrios", fue una de las frases que se escucharon durante la protesta en Long Island City el miércoles.

Oposición local a la llegada de Amazon a Queens y a la manera en que el alcalde y el gobernador han llegado a un acuerdo con la compañía que tiene un valor de más de un billón de dólares.

"Tenía que pasar por el Concejo Municipal y se está brincando todo eso. Entonces, si es tan bueno, si va a traer tantos trabajos, ¿por qué no lo estamos haciendo de la forma legal que siempre tienen que pasar estas cosas?, se preguntó Catalina Cruz, recién electa asambleísta estatal por un distritio en Queens.

Legisladores de Albany y del Concejo Municipal se quejan de que no han tenido un rol en este proceso de negociación y anuncian acción legislativa y legal para detener que Amazon se instale en Long Island City.

"Amazon va a abrir una sede en Long Island City...", dijo el alcalde Bill de Blasio.

El alcalde de Blasio y el gobernador Cuomo anunciaron este martes haber logrado un acuerdo con el gigante de ventas por internet, pacto que no requiera aprobación del Concejo Municipal. 

Amazon se compromete a crear 25 mil empleos con un salario promedio de 150 mil dólares al año. 

A cambio de esto, el estado y la ciudad entregarán ayudas e incentivos fiscales por encima de los mil setecientos millones de dólares. 

"Ellos iban a establecer sus oficinas aquí no importa el subsidio, así que no teníamos que entregarles, era un soborno de parte de Amazon, y el gobernador y el alcalde se comprometieron a eso", dijo por su parte la expresidenta del concejo municial Melissa Mark-Viverito.

Además, los residentes de Long Island City se quejan de que este barrio no cuenta con la infraestructura de transporte, vivienda y alcantarillado para absorber a estas miles de personas que Amazon pretende contratar.

"Sabemos que estamos en mitad de una crisis de vivienda asequible, estamos en una crisis de infraestructura y transporte público", dijo Jessica Ramos, también recién elegida senadora estatal.

El alcalde de Blasio dice que gracias a Amazon los ingresos fiscales serán de trece mil quinientos millones de dólares en los próximos años y que se usarán para crear, entre otras cosas, vivienda asequible. 

Además, la compañía, la ciudad y el Estado invertirán quince millones de dólares en programas de capacitación laboral para neoyorquinos como los residentes de NYCHA. 

En el complejo de vivienda pública adyacente Queensbridge Houses, Amazon se compromete a realizar talleres y ferias de trabajo.