Los usuarios de transporte de bajos recursos verán muy pronto un gran alivio en el bolsillo. A partir de enero la ciudad pagará por la mitad de su pasaje en trenes y autobuses de la MTA.

"A mi me conviene, pobre como yo pues sí, con lo poco que ganamos sí, apenas sí, la renta, trasnporte, bueno comida y demás", explicó un usuario.

"Ganamos poco. Nos convendría que nos ayudaran con eso", añadió otro usuario.

Este martes, la Junta Directiva de la MTA dio a conocer detalles del programa "Tarifa Justa", que fue aprobado en junio por el concejo municipal después de meses de negociaciones con el alcalde De Blasio. El proyecto, que tendrá un costo anual de 212 millones de dólares, beneficiará a 800 mil neoyorquinos, con un ahorro anual de más de setecientos dólares por persona.

"Estamos bien felices que está pasando. Esa fue una pelea bien dura y le va a cambiar la vida de muchas personas en Nueva York", señaló Stephanie Burgos-Veras, de la organización Riders Alliance.

Los directivos de la MTA anunciaron que la iniciativa beneficiará a quienes tienen unos ingresos de 24 mil dólares anuales para una familia de 4 miembros o de 12 mil dólares si se trata de un individuo.

Sin embargo, defensores de los derechos de los pasajeros consideran que el plan debe mejorar. Actualmente el plan solo se aplica en las Metrocard de 7 o 30 días y no en la compra de un solo pasaje. 

"Vamos a trabajar con Corey Johnson (el presidente del concejo municipal) y con la ciudad para que ese programa se haga realidad en completo", añadió la activista Burgos-Veras.

Aun así, los activistas consideran el progrma de "Tarifa Justa" como una gran victoria para los pasajeros con menos recursos de la ciudad.

"Me ayudaría yo a ahorrar para completar el 'bill' de luz o cualquier cosa del hogar", dijo otro usuario.

Y durante los primeros meses del programa la MTA estara estudiando cuél será el impacto que tendrá en los que evaden el pago del pasaje.

"Eso va a ser una diferencia porque va a cambiar que las personas no tengan que coger ese riesgo y puedan montarse en el tren", explicó Burgos-Veras.