La MTA enfrenta una posible crisis de presupuesto que podría dar lugar a un aumento en las tarifas del metro y los autobuses, o de lo contrario a una disminución en el servicio de transporte público.

La tarifa base de los pasajes de autobús y del metro podrían aumentar a 3 dólares en marzo, por lo que los pasajeros terminarían pagando seis veces más de lo que pagaban por el servicio hace 10 años.

"Hasta que obtengamos una sostenible fuente de recursos adicionales, realmente no tenemos opciones mas que buscar en todos lados, incluyendo con nuestros usuarios, para ayudarnos a llenar estos agujeros (en el presupuesto)", dijo el presidente ejecutivo de la MTA, Andy Byford, durante la presentación del presupuesto de la MTA.

Este jueves la MTA dio a conocer dos propuestas para el aumento de tarifas, que han ido incrementando cada dos años desde el 2009.

Una de las propuestas mantendría el precio de la tarifa de un viaje en 2 dólares con 75 centavos, aunque los precios de las tarjetas de viajes ilimitados de 30 días aumentarían a 127 dólares. Se eliminaría además el bono que los pasajeros obtienen al comprar una tarjeta de 5 dólares con 50 centavos.

Bajo la segunda propuesta aumentaría el precio del pasaje regular a 3 dólares, mientras que las tarjetas ilimitadas de 30 días costarían 126 dólares con 25 centavos. Los usuarios obtendrían un bono al comprar una metrocard de 6 dólares o más.

En ambas propuestas, las tarjetas de viajes ilimitados de 7 días costarían 33 dólares.

Los aumentos surgen en momentos en los que la MTA se ve afectada por una disminución de usuarios y de ingresos fiscales.

"Es duro porque es el mismo sueldo, pero... nada, si el servicio mejora pues no hay problema", dijo una usaria.

"La gente del MTA debe de considerar que la gente no tiene tantos chavos así, 'you know', pa' subir, y pa' qué lo van a subir si el servicio es terrible", dijo otro usuario nada conforme con la noticia.

La junta de la MTA votará a favor de una de las propuestas en enero. Los aumentos entrarían en vigor en marzo.